Diseño del Paladar Técnicas Escuelas de Cocina Comida Sensorial
Peces de Holjaldre
Hojaldres de salmón
- Técnicas, ingredientes y preparación
ver +
Del Alcornoque al corcho
Del Alcornoque al corcho
-Conozca el material más increible de la naturaleza
ver +
Maridaje
Maridaje
-Combinaciones básicas para el equilibrio perfecto
ver +
Cocina Inca
Cocina Inca
- Sabiduría gastronomica ancestral
ver +

Costillas de cerdo al vino...
Visor Gastronómico
Fotografía:Daniela Ortiz

Tips Gastronómicos

Vinos, espumantes y cervezas

Los vinos, espumantes y cervezas, son bebidas elaboradas a partir del método de fermentación. Estos líquidos, debido a sus texturas, son extraordinarios para elaborar salsas gourmet a partir del método de reducción, evaporación del líquido a fuego bajo.

Los colores de estas bebidas, se acentúan con la evaporación, y adquieren tonalidades muy llamativas en la decoración de platos. Un buen vino tinto, queda de un color rubí intenso y muy brillante, y normalmente se emplea en marinadas y cocciones de carne de res y cerdo, pero también en salsas para frutos como fresas, moras, peras y manzanas.

Aproveche el vino que sobra en la botella, preparando peras al vino. Coloque las peras enteras o picadas en una olla, calcule por cada taza de vino ½ de azúcar y cubra las frutas, opcionalmente agregue ramas de canela, clavo de olor y piel de naranja. Cuado hierva, baje la temperatura, espere que el líquido reduzca a la mitad, apague y espere que se enfríe, con helado de mantecado quedan deliciosas.

Los vinos blancos son perfectos para las marinadas y salsas de pescados, mariscos y aves, pero también combinan muy bien con duraznos, naranjas y piñas, ya que mejoran los sabores y colores de estos ingredientes. Utilice la misma fórmula del vino tinto para las frutas al vino blanco, los duraznos al vino blanco con helado son un postre ideal para completar un menú.

Los espumantes (champaña, cava, sidra...), combinan en salsas suaves a base de crema de leche. La salsa elaborada a partir de champaña, es la más conocida y queda deliciosa con pescado blanco, vieiras y camarones. También es famosa la unión entre fresas y champaña, pero otro espumante como la sidra, hecho a base de manzana, pueden ser el toque perfecto en salsas a base de quesos y frutos secos.

Por su parte, la cerveza es un excelente ingrediente en marinadas y salsas para cerdo o aves de caza. Su sabor agridulce, es la combinación perfecta para un sabroso pernil al horno, ya que en la cocción, además del sabor, aporta  un hermoso color dorado.



Home | Visor Gastronómico | Diseño del Paladar | Técnicas | Escuelas de cocina | Comida Sensorial