Visor Gastronómico Diseño del Paladar   Escuelas de Cocina Comida Sensorial
 
Sopa de flores
Variedad de flores comestibles
La flor de la calabaza
Técnicas
Tazas de Gazpacho con flores

Flores comestibles
• Influencias, usos culinarios y consejos prácticos

Las flores más consumidas son la  manzanilla y el brócoli. Culturas milenarias, como la mexicana y la tailandesa, han sabido sacar lo mejor de ellas en muchas de sus preparaciones.

La comida iraní emplea la flor del azafrán desde tiempos remotos, pero quienes han dejado más documentos sobre la comida con flores, han sido los hindúes y los árabes. Estos últimos, en libros tan antiguos como “Las  mil y una noches”, una recopilación de cuentos árabes publicado por primera vez en el Cairo en 1835.

Lo cierto es que cocinar con flores no es nada nuevo para los seres humanos, y en nuestro continente los mexicanos han sido los expertos en la materia. Si tienen la oportunidad de visitar ese país, no dejen de probar las exquisitas sopas y quesadillas hechas a base de flores de calabaza…una verdadera delicia.

Tailandia aprovecha las virtudes de las flores en su máxima expresión, no sólo por la cantidad de flores que emplea en su cocina, sino por la calidad de las flores que escojen. Ellos las prefieren muy fragantes, y es común cerrar una comida tailandesa con un postre sencillo de papaya fresca con almíbar de flores de jazmín.

Las flores son percibidas por nuestro cerebro como un premio, esto estimula a los 5 sentidos, y surge misteriosamente la magia que hay en ellas. Todas las flores poseen aromas y sabores suaves pero persistentes, también ayudan a realzar los sabores de muchos platillos y lucen espectaculares en cualquier preparación, tanto dulce como salada.

Además de halagar a nuestros sentidos y dejarnos un hermoso recuerdo en el paladar, las flores son muy beneficiosas para el organismo. Las rosas rojas tienen tanta vitamina C, como cualquier cítrico, las violetas son espesantes naturales y producen un efecto antidrepesivo en el cuerpo, la flor de cambur y las coquetas poseen amplias propiedades desintoxicantes, y las flores de ajos tiernos ayudan a bajar la tensión arterial.

Técnicas para cocinas con flores

El arte de mezclar los sabores de las flores requiere de una experimentación individual y mucha rigurosidad, sólo se debe tener presente que existen numerosas flores comestibles con las que se puede jugar y mezclar sabores.

Tan presente que, al igual que con las legumbres y hortalizas, para cocinar con flores debes conocer las  partes que hay que desechar, y saber cuál es el método de cocción que vas a utilizar. Pero si te quieres convertir en un experto come flor, lo único que debes hacer es abrir tu mente, perderles el miedo y aprender a comerlas. Las flores comestibles quedan muy bien tanto en recetas dulces como saladas.

Recuerda que la mayoría de las flores se comen crudas, y se les puede encontrar en varios condimentos, ensaladas,  guisos, sopas y como decoración en general. Los pétalos es la única zona comestible, y la técnica para presentarlas exige que se elimine el pistilo, y la pequeña fracción blanca de sabor amargo que se encuentra adherida a la coserola.

Las flores deben tratarse con cuidado para consumirlas, se deben desinfectar y verificar que no hayan sido tratadas con pesticidas. Si las vas a recoger en un jardín, procura que no haya basura o cualquier tipo de contaminación que pueda afectar a la flor. Las flores frescas se deben guardar secas y tapadas en la nevera, y consumirlas preferiblemente dentro de las 24 horas después de sacadas para que no pierdan su sabor y textura. Generalmente se consumen los pétalos, aunque en casos como la manzanilla, la calabaza y el cambur, se pueden comer enteras.

Tipos de flores comestibles

Antes de cocinar con flores, averigua el tratamiento que recibieron, esta información es primordial porque las flores adquiridas en viveros y floristerías no son comestibles. A continuación, te mostramos algunas de las flores con las que puedes cocinar:

Capuchina 
También conocida como el berro de las Indias, la capuchina es una preciosa flor rica en vitamina C, es ideal en ensaladas y como acompañamiento de quesos ya que otorga un leve picor muy agradable para el paladar.

Coquetas
Es muy común encontrar coquetas en los jardines, pero también quedan muy bien en ensaladas, postres y como elemento decorativo.

Borraja 
Propia del norte de África, esta planta se usa con frecuencia en ensaladas por su leve sabor a pepino.

Flor de calabaza
Mexicana por excelencia, desde la época de los aztecas la flor de calabaza ha sido utilizada en numerosos platillos. Los italianos por su parte la han adoptado y la preparan pasadas por huevo batido y luego fritas, estilo romano, y también como relleno de ravioles. 

Rosa
Se utiliza frecuentemente en ensaladas, tartas, postres de frutas y mermeladas. Países como Argelia o Túnez las emplean para resaltar el aroma en platos a bases de cordero. Se le reconoce como fuente de vitaminas A, B y C.

Flor del romero
Esta flor se utiliza en la preparación de carnes, pescados y postres.

Lavanda
Esta aromática flor posee un sabor dulce y floral, y en la cocina se usa con champaña, chocolate y helado.

Violetas 
Las violetas son flores de color azul intenso, morado claro y a veces blanco. Poseen aromas suaves y son muy versátiles, se utilizan en diferentes preparaciones como ensaladas, bebidas, mermeladas y granizados.

Flor del hinojo
La flor del hinojo posee un exquisito sabor anisado, se emplea mucho en sopas frías y postres.

Pensamientos
Los pensamientos son de color violeta y no huelen a nada, pero es muy común encontrarlos en ensaladas y como acompañamiento de los quesos en las mesas europeas. Los chefs suelen utilizarla en sopas, ensaladas y postres.

Flor de la rúcula

La flor de rúcula es familia de la col y de la mostaza, y es muy bien en la elaboración de ensaladas y postres.

Manzanilla
Esta milenaria flor es más conocida por su efecto medicinal, es una planta anual de la cual también se obtienen aceites esenciales. Sus pétalos crudos se utilizan en la elaboración de ensaladas, dulces e infusiones.

Trébol
Los tréboles son comestibles y se emplean mucho en ensaladas, también sus flores secas y semillas se utilizan en la elaboración de panes. Ten presente que en grandes cantidades produce hinchazón y dolor en el vientre.





Home | Visor Gastronómico | Diseño del Paladar | Técnicas | Escuelas de cocina | Comida Sensorial